Aquí le informamos sobre actualidad, noticias, recomendaciones relacionadas con la odontología
BLOG

 

Existen diferentes tipos de tratamientos dentales para mantener nuestra boca en perfecto estado. 

 

En Dental Santa Fe ofrecemos múltiples tratamientos que cuentan con el uso de las últimas tecnologías, así como de los mejores profesionales y especialistas, para llevar a cabo nuestras técnicas.

 

5 tratamientos muy comunes son:

 

BLANQUEAMIENTO DENTAL

 

Consiste en la eliminación de manchas dentales que puedan tener los dientes, bien provocadas por causas naturales o por factores externos, como la cafeína o la nicotina. No hay que olvidar que nuestro esmalte dental cuenta con muchos poros diminutos que a medida que pasa el tiempo, pueden dejar pequeños depósitos orgánicos de orígenes diversos, los cuales son los causantes de manchas o el descolorimiento de nuestra dentadura.

 

PRÓTESIS DENTAL REMOVIBLE

 

Este tratamiento dental favorece tu confianza y bienestar.

 

Las prótesis dentales removibles se utilizan cuando queremos sustituir determinadas piezas dentales.

 

ORTODONCIA

 

La ortodoncia se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso prevenir las anomalías (maloclusiones) en la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares, la​ cara y los trastornos funcionales de la masticación.

 

 

TERAPIA PERIODONTAL

 

La periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad muy común entre la población adulta, y es junto con la caries la principal causa de perdida de dientes. Consiste en una inflamación crónica de la encía debido a la presencia de placa bacteriana. Esta inflamación crónica termina provocando la pérdida del tejido de sostén de los dientes.

El tratamiento de la enfermedad consiste en eliminar la placa bacteriana, y controlar otros factores agravantes, como puede ser el tabaco, o la diabetes descontrolada. La mejora de la higiene y el control periódico por parte de un profesional se antojan necesarios para mantener la enfermedad controlada y la encía sin inflamación.

 

IMPLANTES DENTALES

 

Se acude a este tipo de tratamiento dental cuando necesitamos sustituir piezas dentales perdidas.

Los implantes dentales nos permiten rehabilitar de forma fija los dientes perdidos.

Los materiales que se utilizan para llevar a cabo este tratamiento dental son biocompatibles con el resto de nuestra boca.

Requerirán un exhaustivo estudio por medio del implantólogo.

gallery/5A8B7C06-0887-4BBC-B04B-900CB90832A4

¿Por qué es importante la salud de nuestra boca durante la pandemia de la COVID 19?

gallery/f089da11-3298-4873-bb92-e164ad49c145

5 TIPOS DE TRATAMIENTOS MÁS COMUNES

 

Todos estamos informados de como la COVID-19 puede trasmitirse, de persona a persona a través de las gotículas que expulsamos por la boca y nariz al realizar actos como estornudar, toser o hablar.

 

Durante la primera semana, el virus se multiplica de forma activa en vías respiratorias superiores (boca, nariz y garganta). Además, el virus se ha detectado en saliva en pacientes con la enfermedad COVID-19.

Por tanto, la cavidad bucal supone una de las principales vías de entrada y de transmisión de este virus y una zona donde el virus puede replicarse. Se trata de una zona de alto riesgo de infección.

Por ello, es fundamental mantener una buena salud bucal a través de la higiene bucal.

 

  1. Un buen cepillado, se debe seguir una buena técnica, duración y frecuencia adecuadas – 3 veces al día durante al menos 2 minutos – y utilizar cepillos dentales de calidad, con filamentos que respeten los tejidos bucales y eficaces en la eliminación de la placa bacteriana o biofilm bucal. Es importante la higiene del cepillo, especialmente del cabezal, ya que los filamentos pueden suponer un medio ideal para la aparición de patógenos tanto de la boca como del ambiente.

    ACCIONES

    Aclarar con agua tras su uso y sacudir muy bien el cepillo para eliminar el exceso de agua.

    El uso de capuchones con orificios que permitan la ventilación del cepillo. De esta manera, protegemos los filamentos y, además, favorecemos el secado de los mismos.

    Guardar el cepillo en posición vertical y evitar el contacto con otros cepillos.

    Cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso.

  2. La higiene interproximal. Es importante realizarla de forma diaria, con cepillos interproximales, sedas y cintas o con irrigadores bucales. Para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y en el margen entre encía y diente, y que es responsable de la aparición de numerosas patologías bucales.
  3. La higiene lingual. En la superficie dorsal de la lengua se acumula un número elevado de microorganismos y, aquí se pueden encontrar receptores a los que podría unirse SARS-CoV-2 e infectar las células humanas. Por ello, se recomienda el uso de un limpiador lingual de forma diaria y durante este periodo, dos veces al día, que ha mostrado eficacia en la reducción del cubrimiento lingual, células epiteliales y microorganismos.
  4. Y para finalizar el uso de pastas dentífricas y colutorios específicos. En concreto, aquellos que contienen antisépticos están indicados para ayudar a controlar y reducir los microorganismos de la cavidad bucal.

 

El Consejo de Dentistas de España y los Ministerios de Sanidad de España apoyan estas medidas en salud bucal.

Recordar el resto de medidas ya establecidas (distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos con jabón o con geles hidroalcohólicos, etc.) con el objetivo de ayudar en la prevención de la transmisión de COVID-19.